AESA alerta sobre un nuevo aparato que abre las cerraduras en menos de un minuto sin forzarlas

AESA: La Asociación que defiende los intereses de las empresas de servicios y aseguradoras afines.

La Asociación de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines (AESA) quiere alertar sobre el uso de herramientas ilegales en la apertura de cerraduras, que suponen un grave riesgo para la seguridad de las viviendas. En este sentido, AESA se hace eco de las declaraciones de José Luis García Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), sobre el uso de un dispositivo llamado Topolino, que permite abrir el bombín sin forzarlo en menos de un minuto.

Según los datos revelados por la Agencia de datos de Europa Press (EpData), los robos en domicilios en España han aumentado un 14,63% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose un total de 120.676 robos en domicilios desde que comenzó el año hasta el cuarto trimestre de 2022.

Ante esta situación, José Luis García Vicuña ha advertido que el 80% de las cerraduras de España se han quedado obsoletas frente al uso de nuevas herramientas ilegales como Topolino, lo que facilita el acceso a los delincuentes a las viviendas. Esta herramienta utiliza la técnica del impresioning, que consiste en replicar la forma de nuestra llave para poder abrir el bombín sin forzarlo.

Desde la UCES se ha pedido al Gobierno que lance un plan de renovación para cambiar las cerraduras de viviendas y negocios en todo el país, ya que calculan que cuatro de cada cinco viviendas en España tienen más de 25 años de antigüedad y más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años. De esta forma, se podría reducir en un 30% los delitos de robo con violencia en viviendas.

AESA hace un llamado a la ciudadanía para que preste especial atención a la seguridad de sus hogares y negocios, y que soliciten la asistencia de cerrajeros profesionales y autorizados para instalar cerraduras de última generación y evitar el uso de herramientas ilegales para la apertura de cerraduras.

En AESA estamos comprometidos con la seguridad de los ciudadanos y trabajaremos de manera conjunta con las autoridades para evitar el aumento de los delitos relacionados con la seguridad de los hogares y negocios.