AESA recomienda facturar al 21% el IVA de las reparaciones en los siniestros de hogar

AESA apoya a las empresas reparadoras de hogar tras la Sentencia de la Audiencia Nacional sobre la facturación del IVA reducido.

25/07/2023

AESA (Asociación de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines) ha emitido un comunicado para informar a sus miembros sobre la reciente Sentencia de la Audiencia Nacional del 17 de mayo de 2023, referente a la facturación del IVA reducido del 21% al 10% en el sector reparador de hogar.

Esta sentencia tiene un trasfondo relevante para AESA, ya que, en el pasado, fue el origen de la formación de la asociación. Muchos de sus miembros han sido inspeccionados por este asunto, lo que impulsó la creación de AESA con el objetivo de abordar y clarificar el tema a través de reuniones con autoridades competentes y consultas legales.

En la última década, ha habido una serie de sentencias que han respaldado a las empresas reparadoras, permitiéndoles facturar el IVA reducido del 10% siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el artículo 91 de la Ley del IVA. Sin embargo, AESA ha considerado que, debido a la posibilidad de litigios y las incertidumbres futuras, el criterio generalizado debe ser facturar a las aseguradoras al 21% en lugar del 10%.

Cumplimiento de forma rigurosa de la Ley del IVA, AESA enfatiza la importancia del cumplimiento de lo establecido en la Ley del IVA para aquellas empresas reparadoras que opten por facturar al IVA reducido del 10%. Es responsabilidad de cada empresa asegurarse de que cumple con los requisitos estipulados por la ley para evitar posibles problemas en el futuro.

La administración tributaria insiste en que, para aplicar y facturar el IVA al 10%, el destinatario de la obra debe ser una persona física y debe utilizarse la vivienda con fines particulares. La empresa reparadora debe acreditar a través de los albaranes que se cumplan estas condiciones y que haya transcurrido al menos 2 años desde la finalización de la obra.

AESA ha proporcionado a sus miembros una copia de la Sentencia de la Audiencia Nacional y ha subrayado los aspectos más significativos para facilitar su comprensión. La asociación reafirma su apoyo a las empresas reparadoras y se mantiene a su disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgir en relación con esta sentencia.

AESA sigue comprometida con apoyar a sus miembros en todos los aspectos relevantes para el sector de servicios a aseguradoras y afines. A través de la unidad y la colaboración y continuará trabajando para fortalecer el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas reparadoras de hogar.