AESA lamenta que no se paguen pluses para las reparaciones urgentes atendidas en los hogares durante el covid-19

AESA Asociación de Empresas de Servicios y Afines

Madrid, 2 de abril de 2020.- La Asociación Nacional de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines (AESA) ha lamentado que la mayoría de las compañías aseguradoras están presionando para que se atiendan las reparaciones urgentes en los hogares y sin embargo no están atendiendo la petición de las empresas reparadoras de hogar para que se abone un plus económico en las urgencias que atienden en los hogares durante el Estado de Alarma declarado en España. Se trata de averías para restablecer suministros básicos y esenciales como el agua, electricidad, cerrajería o desatascos urgentes que el decreto gubernamental autoriza a realizar durante esta anómala situación.

Durante el estado de alarma el sector reparador sólo pueden atender este tipo de servicios, por considerarse esenciales y urgentes, por lo que la actividad de atención de siniestros normales de las empresas reparadoras es casi nulo. Sin embargo, las aseguradoras están exigiendo atender las urgencias sin abonar ningún plus de peligrosidad por contagio Covid 19 del profesional y urgencias, tal y como si se hace durante los servicios nocturnos y/o festivos. Se da la paradoja que las empresas reparadoras deben tener un retén de personal para atenderlas, asumiendo todos los costes y facturando como si de un trabajo normal se tratara cuando se realiza un encargo que sí exigen se atienda con carácter de urgencias. AESA pide, por tanto, que las urgencias durante el estado de alarma tengan el mismo tratamiento en tiempos de respuesta y facturación económica en las mismas condiciones habilitadas para días festivos, ya que la plantilla de trabajadores afecta a estos servicios esta parada (como los festivos) y sólo se atienden encargos urgentes.

Cabe recordar a las aseguradoras el gasto en Equipos de Protección Individual (EPI) que las empresas reparadoras asumen para atender cada uno de los servicios urgentes, cumpliendo con las normas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Sanidad en este periodo de excepcionalidad. Este gasto es importante y las aseguradoras no lo están teniendo para nada en cuenta. Igualmente las empresas reparadoras han tenido que hacer una inversión muy importante en formación de los operarios para protegerse a sí mismos y a los asegurados que visitan.

Como excepción a este trato, AESA reconoce que dos aseguradoras (MAPFRE y AXA) sí que han sido solidarias con los reparadores de su red y están pagando pluses de urgencias.

Por último desde AESA se quiere agradecer el esfuerzo y trabajo de los distintos operarios de las empresas reparadoras que con generosidad y entrega hacen su trabajo con profesionalidad para atender dichos servicios urgentes y que los asegurados no queden desatendidos ni desprotegidos en momentos tan delicados.