AESA lamenta la actitud de las aseguradoras y asistencias en el planteamiento de subida de tarifa en las reparaciones de hogar

AESA Asociación de Empresas de Servicios y Afines

Madrid, 24 de enero de 2022.- La Asociación de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines (AESA) ha mostrado su profundo malestar y decepción por la lamentable actitud que están adoptando las diferentes compañías aseguradoras y de empresas de asistencia en el planteamiento de subida de la tarifa por reparaciones en sus siniestros de hogar.

El pasado mes de diciembre AESA puso de manifiesto el desfase en un 30 % de los precios de mercado actuales a los que están pagando las aseguradoras y asistencias a sus empresas colaboradoras para atender las reparaciones en hogar y comercio. Este desfase está acreditado mediante un estudio independiente encargado por la patronal al gabinete ASESORES PERICIALES.

Es público, notorio y conocido por todos el importante incremento de los precios de las materias primas, el combustible, la electricidad y el IPC. A modo de ejemplo: la madera ha subido un 259%, el petróleo un 207%, el acero un 115%, el aluminio un 90 % o el cobre un 85%.

AESA hace un llamamiento a la reflexión y sentido de la responsabilidad social corporativa que tanto cacarean en los medios de comunicación cada una de las compañías aseguradoras y asistencias que operan en España.  Lamentan la actitud pasiva y de desprecio que en general están teniendo todas las compañías aseguradoras y asistencias con propuestas de subida ridículas y obviando la reivindicación del sector, que está en grave riesgo de supervivencia.

A modo de recordatorio, las conclusiones del estudio de costes que presentó AESA en diciembre son:

1. Los baremos de compañías y asistencias utilizados actualmente no reflejan la realidad de los trabajos que se realizan día a día
  2. No existe una razón técnica que justifique los precios de baremos vigentes
  3. En algunos casos estos precios llevan sin actualizarse desde 2010
  4. En ninguna aseguradora ni asistencia existe un departamento técnico para actualizar estos baremos
  5. Para actualizar precios a costes reales las tarifas vigentes deben ser incrementadas en una media superior al 30 %